Análisis Pragmático del chiste

Chiste – Mi perro es el más inteligente

Cinco hombres alardean sobre la inteligencia de sus perros. El primero es ingeniero, el segundo contador, el tercero químico, el cuarto experto en informática y el quinto empleado público.
Para alardear, el ingeniero llamó a su perro:
– Escuadra. ¡Hacé tu rutina!
Escuadra trotó hasta un escritorio, agarró un poco de papel y una lapicera, y rápidamente dibujó un círculo, un cuadrado y un triángulo. Todos admitieron que esto era casi increíble. Pero el contador dijo que su perro podía hacer algo mejor. Llamó a su perro y le ordenó:
– Formulario, ¡hacé tu rutina!
Formulario fue hasta la cocina y volvió con una docena de galletitas. Las dividió en 4 pilas iguales de 3 galletitas cada una. Todos admitieron que eso era genial. Pero el químico dijo que su perro podía hacer algo mejor.
– Medida, ¡hacé tu rutina!
Medida se levantó, caminó hasta la heladera, tomó un 1/4 litro de leche, agarró un vaso mediano y lo llenó completamente de leche sin volcar ni una gota. Todos aceptaron que esto era muy impresionante. El experto en informática sabía que podía ganarles a todos.
– Disco Rígido, ¡hacelo!
Disco Rígido atravesó el cuarto y buteó la computadora, controló si tenía virus, mejoró el sistema operativo, mandó un e-mail, e instaló un jueguito excelente y novedoso. Todos sabían que esto era muy difícil de superar. Entonces, los cuatro hombres miraron al empleado público y le dijeron:
– ¿Qué puede hacer tu perro?
El empleado público llamó a su perro y dijo:
– Descanso, ¡hacé tu rutina, chico!
Descanso se paró de un salto, se comió las galletitas, se tomó la leche, borró todos los archivos de la computadora, acosó sexualmente a los otros cuatro perros, alegó que al hacer esto se había lastimado la espalda, interpuso una denuncia por condiciones insalubres de trabajo, reclamó mayores sueldos para los trabajadores y se fue a su casa con licencia por enfermedad de 6 meses.

Análisis Pragmático del Chiste:

1.  Emisor- Al leer este chiste se puede ver claramente quienes son los emisores y en este caso son los cinco dueños.  El primero es ingeniero, el segundo contador, el tercero químico, el cuarto experto en informática y el quinto empleado público.

2. Destinatario- En este destinatario se ven también los destinatarios, que en este caso son los cinco perros de cada dueño respectivamente. El perro del ingeniero, Escuadra, el perro del contador, Formulario, el perro del químico, Medida, el perro del experto en informática, Disco Rígido y por último el perro del empleado publico, Descanso.

3. Enunciado- Los enunciados que se ven presente en este chiste son las órdenes que le da cada dueño a su propio perro para que haga la rutina aprendida. Siendo los dueños los emisores de  los perros y estos los destinatarios que hacen caso a las órdenes dadas por ellos para así mostrar quien es el más inteligente de todos los cinco perros.

4. Entorno- El entorno en este chiste sería uno de competencia, es decir la atmosfera de este chiste se basa en la competencia que hay entre los dueños y en querer ser superior uno del otro a través de su perro. El entorno físico del chiste son las varias estaciones en las cuales cada perro dotado ejerce su rutina, que es basada en el trabajo real que tiene cada dueño. Estos serian, el escritorio, la cocina, la heladera y el cuarto.

5. Información Pragmática- La información pragmática en este chiste es que los perros entrenados suelen escuchar las órdenes dadas por sus dueños para así cumplir con lo que le es requerido o ordenado. Al entrenar a un perro, se sabe que toma tiempo y el animal puede llegar hacer muchas cosas tras ser entrenado y este le hace caso ciegamente a quien lo entrena y lo ordena. Otra información pragmática que es necesaria saber para poder entender el chiste es que la inteligencia en un perro en específico, es medida en la manera que actúa y las cosas difíciles o complicadas que puede ejercer según el punto de vista de un ser humano.

6. Intención-  En los primeros cuatro perros el enunciado de los dueños fue realizado con eficacia debido a que  los perros siguieron las ordenes de sus dueños en hacer la rutina aprendida. Cada perro fue a su estación en la cual ejercían su rutina con fluidez de modo que demostraban cuan inteligente eran ante los demás. En cambio, el último perro siguió la orden o el enunciado de su dueño de hacer la rutina pero ésta no fue una “rutina” ya que el perro lo que hizo fue comerse o destruir lo que los perros anteriormente habían realizado con su rutina  y acosar a los otros perros que al final lo llevó aprovecharse de la situación y reclamó un sueldo más alto a los trabajadores y decidió coger un descanso de 6 meses debido a una supuesta enfermedad.

7. Relación Social – La relación social que se ve en este chiste es la de posiciones superiores que tienen los seres humanos hacia los animales, estos teniendo la posición inferior. Los perros por ser animales indefensos al lado de un ser humano que tiene una capacidad de inteligencia mayor tienen por consecuencia seguir las órdenes de este. Aquí prevalece la relación de dueño a perro, es decir cada perro obedece ciegamente a su dueño cuando se le es dada una orden, el perro hace caso y la ejecuta sin discusión.

8. Significado e interpretación – El significado e interpretación de los enunciados prevalentes en este chiste sigue una relación o un patrón hasta el final del chiste cuando el último perro, el del empleado público, hace caso a la orden pero en vez de hacer algo “inteligente” hace cosas totalmente contrarias a la definición de inteligencia según los dueños de los otros perros. Cada perro al principio siguió la orden de su dueño y ejercieron una rutina que mostraba su inteligencia de modo que demostraba superioridad a la vez. Al finalizar el chiste, el último perro cambia este patrón de obediencia y hace lo que a él le conviene o quiere, el come lo que los demás perros hicieron, destruye lo demás y por último se aprovecha de la situación y se va de vacaciones sin importar lo demás. Con este acto de rebelde, el perro demuestra que la inteligencia no es medida por quien puede hacer algo mejor o más elaborado, sino por quien es el  más astuto y vivo, y de esta manera demuestra que se vela por sí y no por lo que el dueño desea que haga.

 

El elemento pragmático que contiene un desajuste el cual le da ese elemento cómico al chiste en sí, se muestra cuando el perro no hace caso a la relación social establecida entre humano y perro y dueño y animal. Todos los demás perros hicieron caso a las órdenes y ejecutaron la rutina de manera eficaz demostrando sus habilidades e inteligencia, y el perro del empleado público se rebela y no ejecuta nada de rutina y en vez hace lo que le viene en gana, rompiendo con las reglas establecidas de obedecer ciegamente a su dueño. Otro elemento pragmático que está incorrecto es el del significado e interpretación  es que según la información pragmática el perro debió ejercer la orden y hacer una rutina inteligente en donde también demostraba sus habilidades tras haber sido debidamente entrenado. Pero en este caso, el perro no hizo ninguna rutina y decidió hacer lo que él quería y se aprovechó de la situación y con esto demostró que la inteligencia no es medida por quien hace mejores trucos o muestra mejores habilidades pero quien es más astuto y vivo. El último perro se rebela en contra de lo establecido y muestra algo totalmente contrario a lo que demostraba ser inteligente y al mismo tiempo le da el toque de comedia o “chiste” al texto.

 

Leave a comment